miércoles, 3 de junio de 2020

4 DE JUNIO: LENGUA Y CIUDADANÍA (más ficha de problemas voluntaria)

Buenos días, chicos y chicas. Hoy, vamos a dedicar nuestro blog a George Floyd, para rendirle un pequeño homenaje. Estoy segura de que muchos/as de vosotros/as sabéis quién es. Lo explicaremos a continuación.

Hoy tenéis tarea obligatoria de Lengua y de Ciudadanía. Además, tenéis una ficha de problemas voluntaria.

-De LENGUA: Vamos a trabajar con las actividades de repaso sobre las oraciones, las interjecciones y el uso de la H y de la X. Para ello, realizad las actividades 2,3,4,5,6 y 7 de la página 186.


-De CIUDADANÍA: Como hemos dicho anteriormente, vamos a dedicarle esta entrada del blog a:

                              George Floyd


George Floyd era un hombre de color que fue asesinado en Estados Unidos hace unos días, como consecuencia del racismo que aún sigue con mucha fuerza actualmente.


Antes de morir, repitió una y otra vez "I can't breathe" (No puedo respirar). Esta oración se ha convertido en un lema para miles y miles de personas que se han manifestado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, para luchar en contra del racismo y para que la muerte de George Floyd no quede en el olvido.



                                                         "NO PUEDO RESPIRAR"



                                                  "LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN"

Si nos paramos a pensar, la diferencia entre las personas de color y las personas "blancas" no es otra que el color de nuestra piel. ¿Creéis que esta característica de nuestra piel es suficiente para considerar que nosotros/as somos superiores?

Tal y como ocurre con el sexismo, el racismo es un problema que nace en la infancia, cuando desde pequeños/as, inconscientemente, comenzamos a creer que las personas de color son inferiores. Mirad estos dos vídeos donde, a modo de experimento, varios niños y niñas opinan sobre un muñeco blanco y otro de color. Os vais a sorprender muchísimo de cómo todo lo negativo lo relacionan con el muñeco de color. 

A la pregunta "¿Qué muñeco es malo?" o "¿Qué muñeco es feo?" todos/as señalan al muñeco de color.

Una vez que veáis los dos vídeos, justo debajo tenéis una tarea. 




En la ficha que os pongo a continuación, por aquí y por Classdojo, tenéis que escribir un discurso para luchar contra el racismo. Imaginad que sois periodistas o políticos/as y tenéis que hablar sobre el racismo para dar un discurso. Hacedlo con tranquilidad y con esfuerzo. Además de escribirlo, podéis grabaros en vídeo leyendo el discurso y subirlo a Classdojo. Los discursos que estén bien hechos serán publicados en el blog, o el escrito o el vídeo (siempre que el autor o la autora quieran). 


FICHA PARA ESCRIBIR DISCURSO CONTRA EL RACISMO

-De MATEMÁTICAS: Tenéis la siguiente ficha de problemas voluntaria, por aquí y por Classdojo.

DESCARGAR FICHA DE PROBLEMAS VOLUNTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario